San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
Un compromiso de todos con el lugar de todos
   
[2007] -

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó en la espléndida mañana del lunes 30 de Abril la ceremonia de lanzamiento de la primera Casa Ecológica Autosuficiente que funcionará en la Chacra Educativa "San Isidro Labrador" [Perito Moreno 2610, Villa Adelina].

El encuentro, que permitió a los presentes ver en una maqueta como será la Casa Ecológica Autosuficiente y observar el terreno donde se va a construir, contó con la presencia de la directora de Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, Mabel Leva; del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; de la directora general de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, el guardaparques Willy Bryant, además de representantes de entidades intermedias.

La presentación incluyó también distintos stands con material referido al medio ambiente -como el proyecto de los jóvenes Emanuel de la Puente y Martín Laborde para la zona ribereña de Acassuso-, además de información provisa por la Oficina de Turismo de San Isidro.

A la ceremonia de presentación de esta casa, que puede funcionar ante el agotamiento de los recursos energéticos, concurrieron también delegaciones de establecimientos educativos del distrito y directivos de escuelas y colegios locales.

"Hoy estamos en un lugar que hasta hace unos años era una fábrica y que el municipio adquirió para convertirlo en espacios verdes, como es la Chacra Educativa y el Campo Municipal de Deportes Nº 5", dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

"Y esta casa ecológica autosuficiente que se está proyectando sigue la fase educativa que pensamos para este sector de Villa Adelina y representa, a la vez, un aspecto de la batalla cultural de los que estamos a favor de un ambiente sano", indicó.

"En materia de educación –dijo- con este proyecto nos estamos adelantando mucho, por eso invitamos a todos los interesados a que participen de esta iniciativa modelo. San Isidro es un pequeño lugar en el mundo, pero no por eso desde aquí podemos dejar de desarrollar un modelo de educación", concluyó Posse.

El jefe comunal señaló que es un error considerar que los desastres ecológicos a nosotros no nos van a tocar, y destacó los dañinos efectos del sol -con el cada vez más posible cáncer de piel-, fruto del adelgazamiento de la capa de ozono, fenómeno que nos afecta más que a otras latitudes.

Posse se manifestó emocionado por poder apoyar esta iniciativa -"que nos compromete a todos, sin distinción de clase social, ni de edad"- que necesita de la participación de toda la comunidad para crear auténtica conciencia del beneficio que implica.

Durante el acto y a solicitud de los presentes, tanto la titular de la Chacra Educativa, Mabel Leva, como el profesor Antonio Urdiales, a cargo de los aspectos ecológicos de la casa, y el arquitecto Angel Curotto, a cargo de la obra del proyecto, explicaron los detalles de cómo funcionará la Casa Ecológica Autosuficiente.

Según expresó el profesor Urdiales las casas ecológicas deben hacerse con los materiales propios del lugar, en nuestro caso con tierra (en Mar del Plata debiera ser con piedras) y aprovechando al máximo los recursos de que se dispone. Según mencionó, por ejemplo, un hogar podría abastecerse de gas con el aprochamiento ecológico de los desechos de dos vacas o con un cerdo grande.

En diálogo con Portal Uno Argentina, Mabel Leva expresó su alegría por la sintonía del intendente Posse con esta temática, al punto de sintetizar sólidamente las prioridades de este interesante proyecto.

"Me da mucha alegría porque no es la Municipalidad que pone la plata para hacer esto. La municipalidad está poniendo el alma como nosotros y esto es imposible de destruir, esto va a avanzar. El 22 de Abril del año que viene vamos a estar adentro de la casa ecológica. Lo que nosotros queremos -señaló Mabel Leva- es que la utilicen como ejemplo, que vengan, se informen, miren, estudien, que vengan los arquitectos a tomar conciencia a que tambien ellos pueden ayudar a que su cliente, en algunas cosas, impacte contra el medio ambiente. Vamos a ser una 'escuelita ecológica'".

Este modelo de casa es apta para funcionar en la ciudad y respeta los sistemas ecológicos de auto sustento como el agua, la luz y el gas los cuales se realizan a través de la aplicación de energía eólica, pantalla solar, recuperación de agua de lluvia, baño seco, etc.

El sencillo acto concluyó con la invitación a disfrutar de pan recién horneado.



 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024